Bienvenidos

BIENVENIDOS...
Aquí encontrarán una blognovela titulada El Corazón Inmortal, relatos escritos por mí, poemas, y reseñas sobre los libros que leo. Pueden escribir cualquier comentario, opinión y crítica. Lo que deseen.

Léelo en tu idioma

sábado, 25 de febrero de 2012

Saga Las Crónicas de Narnia


SAGA LAS CRÓNICAS DE NARNIA




Hace poco terminé de leer esta saga de siete libros del autor C.S. Lewis, las cual me dejó fascinado y agrandó mis expectativas sobre lo que es una verdadera obra maestra de la literatura. Y si bien muchos piensan que estos libros pueden ser un poco más para niños que para un joven de mi edad (si algunos lo están pensando), perdónenme, pero no están en lo cierto.
Este autor cuyo origen es europeo (Inglaterra), es un gran visionario y compositor de una historia llena de fantasía, drama, dolor, nostalgia, ideales, y sobre todo de un sinónimo muy claro de Dios, al reencarnarlo en un león como es Aslan (un personaje poco visto en cada uno de los libros, pero muy importante para cada uno de ellos). De igual manera es una historia llena de emoción, con personajes entrañables, aventuras increíbles, y sobre todo, un ideal de creer en un Ser Todopoderoso que no vemos pero que sabemos que existe, que nos Creó a todos, y nos Ama, y que siempre que pedimos y hacemos el bien lo hacemos por Él, sin importar el nombre que le demos, en cualquier idioma, religión o historia de ficción (como lo es Aslan en las Crónicas de Narnia)
Tanto en el primer tomo: El león, la bruja y el ropero, como en todos los demás, Aslan llama mediante la magia a diferentes jóvenes para que enfrenten los problemas en las diferentes épocas de su mundo (porque en Narnia pueden pasar miles de años en uno de los nuestros, o muy pocos en muchos de nuestra Tierra; no es posible saberlo), y viajen en la aventura más increíble que tú o yo podríamos imaginar. Cada historia está narrada con un ritmo fascinante, párrafos ágiles y unos diálogos que te hacen pensar que tú estás dentro de cada historia. Lewis logra atrapar al lector y lo arrastra por su ropero mágico, su cuadro de aguas salientes, su nube de aliento cósmico, y su canto armonioso. Las Crónicas de Narnia es una historia estupenda que envuelve desde el principio, y que al ser sumamente corta comparado con otros libros de fantasía (y yo me incluyo en ellos), relata con elegancia, dominio y sencillez una historia entrañable que jamás olvidaré, y que seguro leeré otra vez, algún día.
Para aquellos que han leído a Lewis, deben saber de lo que les hablo, y para los que no, les daré sólo una idea de cada uno de sus libros; una pequeña sinopsis desde mi perspectiva como lector:

El león, la bruja y el ropero:

Los cuatro personajes: Peter, Edmundo, Lucy y Susan, viajan al mundo de Narnia por un error que cometieron en una casa que no es suya y en la cual están hospedados (la primera que llega a Narnia es Lucy pero no contaré como). Encuentran animales extraños, faunos, minotauros, castores que hablan (todos los animales hablan en Narnia), y tienen una aventura llena de dolor, confusión por saber por qué ellos están ahí y por qué Aslan los ha llamado, se baten contra la traición, la muerte y mucho más. Es el inicio de la historia pero no el final de todas ellas; un libro que vale la pena leer.

El Príncipe Caspian:

La historia no es tan elegante como la primera, pero no por ello es menos interesante. Este segundo tomo narra la historia de Caspian, un príncipe que se ve sometido al arrebato del trono por parte de su tío, por lo que debe escapar y buscar a los verdaderos Narnianos para asumir el control sobre sus tierras y ser el Rey (han transcurrido mil años desde que Peter, Susan, Lucy y Edmundo salieron de Narnia), y está es la segunda vez que son llamados para ayudar al actual heredero del trono de Cair Paravel (el sitio donde se encuentra el castillo del rey), a recuperar el reinado de Narnia.

La Travesía del Viajero del Alba:

Es un poco más profunda y mágica que las dos primeras porque se viaja a muchos lugares al este de Narnia y no sólo en la propia tierra de Aslan, y se ven involucrados Lucy, Edmundo, Caspian, y un nuevo personaje: el latoso primo Eustaquio. Se embarcan en una aventura para encontrar a los siete lores de Narnia, el cual es uno de los ideales del nuevo rey de Narnia: Caspian. Igual de bueno que los dos primeros.

La silla de plata:

Caspian participa poco. Los protagonistas son Eustaquio y su amiga Jill, los cuales son llamados por Aslan para encontrar al nuevo príncipe de Narnia, el hijo del Rey Caspian: el príncipe Rilian, quien ha desaparecido y no ha sido encontrado desde una década atrás. Este libro es uno de los mejores porque narra una aventura mucho más sofisticada llena de gigantes, peligros, y magia oscura.  

El caballo y su niño:

Es el quinto libro pero cronológicamente es el segundo. Narra la historia de un niño que es encontrado por un hombre que lo hace pensar que es su hijo pero que verdaderamente es un príncipe perdido. Shasta (el nombre del niño) no sabe que existe Narnia y tampoco animales que hablan, hasta que conoce a un caballo que lo hace cuyo nombre es Bri; y ahí empieza una aventura emocionante en la que descubrirá su verdadero nombre y su estirpe como príncipe.

El sobrino del Mago:

El mejor de todos y por mucho mi favorito. Aquí se narra la creación de Narnia y como dos niños, Digory y Polly, son transportados a un bosque que sirve como puente para llegar a otros mundos, y lo único que deben usar son unos anillos. La narración es magnifica, la trama increíble y con cada párrafo leído quieres mucho más. Se siembra el mal en Narnia, se escogen los primeros reyes (que de hecho son humanos), los animales hablan por primera vez, pero no todos ellos, y como dice C.S Lewis: “Es el final de esta historia pero el principio de todas las demás”


La Última batalla:

Como su nombre lo dice es el final de una historia tan entrañable (y de la que no me pude apartar por una semana entera, que fue lo que tarde en leer los siete libros), en la que se narra el final de todo, el final de Narnia y el inicio de otra vida, pero no quiero dar muchos detalles. Aquí participan Eustaquio, Jill, y Tirian, el nuevo rey de Narnia. Todo se desenvuelve muchas generaciones después de Caspian y su hijo. Este libro debería ser el primero de todos, una precuela increíble y soberbia.   



Cada uno de los libros y sus diferentes aventuras me dejaron asombrado con su fuerza de atracción y más aún, con una narrativa tan convincente, corta, pero muy bien desarrollada. Como sólo Lewis podría hacerlo. Los niños, jóvenes y adultos se la pasarán de maravilla leyendo esta saga. Cien por ciento recomendada.
   

Valoración:

Trama: 10/10

Ritmo: 9,5/10

Escritura: 9/10

Personajes: 8/10

Final: 10/10

Total: 9,3



Si alguno de ustedes ha leído las novelas y quieren darme su opinión, los invito a comentar y a hacer preguntas.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...